78 días desaparecido: ¿Dónde está Tehuel?

por Lula Rojas

Reproductor de audio

No puedo continuar la agenda de esta columna sin antes preguntarme, preguntarle al estado y a ustedes, ¿Dónde está Tehuel? A dónde está el pibe trans de 22 años que salió de su casa en busca de trabajo y no volvió.

78 días desaparecido. Desde las 10 de la mañana se transmite en vivo un nuevo rastrillaje por el barrio La Esperanza. Más de 200 efectivos de la policía, buzos, forenses y antropólogos rodean el perímetro de la laguna de la localidad Alejandro Korn. Al parecer un testigo de la causa aportó nuevos datos que describen el sonido de una bolsa cayendo al agua. Es el cuarto operativo en la zona y esta vez la fiscal de la causa, Karina Guyot, tuvo la consideración de avisarle a la familia de Tehuel. A los pies de la laguna están Norma y Verónica, su mamá y su hermana; quienes desde el jueves 11 de marzo lo buscan incansablemente.

Pasan las horas y las palabras por el zócalo del canal de noticias. Pasan les periodistas, pasa el morbo, la palabra muerte; me tiembla el cuerpo. También pasa la violencia cada vez que nombran a Tehuel con pronombre femenino; a 9 años de la aprobación de la ley de Identidad de Género en Argentina (Ley 26.743) que legitima que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella y a ser tratada de acuerdo con ella; Tehuel no es reconocido, ni buscado, ni nombrado con la identidad que él eligió.

Los medios de comunicación más masivos no acompañan la causa. La investigación pone en evidencia la ignorancia, la falta de perspectiva de género, el odio y la soberbia de un sector de la población que representa al más rancio patriarcado, heterocentrado y cisnormativo; deja antecedente de que las masculinidades trans no sólo están excluidas e invisibilizadas, sino que además, ni siquiera están en el imaginario de mucha gente; mientras tanto la esperanza de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero, sigue siendo de 35 años.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio(1) reportó que solo en 2020 ocurrieron en Argentina ciento cincuenta y dos (152) crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia. Entre estos la gran mayoría fueron transfemicidios y travesticidios, es decir, muertes por abandono del estado.

Luis Alberto Ramos (detenido por la causa junto a Oscar Alfredo Montes, investigados por encubrimiento y falso testimonio) no solo le había ofrecido a Tehuel un trabajo de mozo, sino que también le prometió un terreno para que él construyera su casa. Tehuel, un varón trans que vivía en situación de pobreza junto a su mamá y su hermano, fue manipulado desde su deseo/imposibilidad más grande, la de tener proyección de futuro. Su historia refleja la violencia estructural, política e histórica que padecen las personas TTTNB (Trans, Travestis, Transexuales y No Binaries), exceptuades de las oportunidades y el acceso a un trabajo formal por no cumplir con los mandatos binarios y cisexistas de “buena presencia”.

Reclamemos una justicia que ponga a disposición todos sus recursos para dar con el paradero de Tehuel; que se construya con urgencia un paradigma jurídico transfeminista que defienda, proteja y bregue por los derechos humanos de todas las personas, abortando todo tipo de privilegios.

Pensémonos y actuemos interseccionalmente sostenides por una red que sea capaz de abrir espacios y campos discursivos a todas aquellas prácticas y sujetos oprimidos sistemáticamente por el cisheteropatriarcado, que no necesariamente han de ser feminidades. Seamos la resistencia social capaz de integrar la dinámica entre géneros, corporalidades y sexualidades, construyamos alianzas con las masculinidades no hegemónicas, para crear una comunidad/organización que desobedezca a la oposición entre géneros y así dejar de perpetuar las lógicas terriblemente reaccionarias y conservadoras de reconstrucción del tejido social que continúan propagando los mismos modelos de interpretación/acción respecto al género, sexualidad, clase, raza y poder.(2)

Exijamos el compromiso del Estado argentino para que sea posible pasar de la inclusión legal a la inclusión social real, y que los presupuestos para políticas públicas sean acordes a la urgencia.

La última vez que vieron a Tehuel, estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y una campera azul, gorra y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros. Quien tenga alguna información sobre su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar. También se puede llamar al 911.

 


(1) Informe 2020 Crímenes de odio http://falgbt.org/ultimo-informe/?utm_campaign=informe-del-observatorio-nacional-de-cri
(2) Si querés leer más acerca de la teoría transfeminista, te recomiendo esta autora: Sayak Valencia Triana http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n78/n78a04.pdf


Lula Rojas: Diseñadora de Indumentaria especializada en moldería agenero. Fundadora y Directora Creativa de Transeúnte®. Co-fundadora y activista en Colec (Colectivo en Construcción) “Redefiniendo Moda”. Autora y coautora del ciclo Una Columna para la Moda publicado en El País Digital durante el 2020. Actualmente se desempeña como Asesora de Marcas de Indumentaria y Mentora en Gestión de Producción con perspectiva de género y economías alternativas.