Psicodélica stars: Anticasper

Home Música Psicodélica stars: Anticasper
Cuando le pregunto a David Fontana, voz y guitarra de Anticasper, qué es lo peor de tener un grupo de rock, comienza a enumerar los problemas habituales que padecería cualquiera que tiene en la música un hobbie y no un medio de vida. Habla de lo complicado de coincidir con el resto de los músicos en los horarios de ensayo, de que los mejores instrumentos siempre escapan al presupuesto de la banda, cosas así. “Y, por supuesto, el constante acoso de las fans”, remata con su particular humor, una mezcla de ternura e ironía que está bastante presente en las letras de sus canciones.

Armónicus Daltónicus, el disco que Anticasper editó en 2012, fue la presentación al público de una agrupación atípica, un rock de guitarras filosas, simultáneas pero no gemelas, acompañadas por unas bases rítmicas cambiantes. El combo se termina de formar con unas letras que juegan al absurdo, a pintar los aspectos curiosos de su aldea (algo que grafica la primera frase del álbum: “Los coreanos me dijeron/ que es barato ser sincero”).

[slideshow id=574]

Fontana cuenta que el grupo surgió hacia finales de 2010, con algunas canciones que él tenía escritas y que tal vez merecían un destino más allá de un garaje o los conciertos ocasionales. “Para finales del 2011 ya teníamos un grupo de 10 canciones que estaban más afianzadas en sí mismas y listas para entrar al estudio”, explica sobre el origen de Anticasper, que también integran Federico Kenis en guitarra, Nicolás Garriga en bajo y Pablo Olmedo en batería, formación a la que luego se le sumaría Sofía Marín en trompeta como integrante estable.

Esquivo a un sonido estático, cerrado, probablemente Anticasper suena demasiado raro como para musicalizar los informes de un noticiero, pero iría de maravillas en alguna serie televisiva que mezcle la tensión con la comedia. Fontana resume con precisión técnica la música de la banda: “Psicodelia no hippie”. Las canciones del grupo tienen cierto afán narrativo al estilo Lou Reed, arpegios de guitarra que recuerdan a The Bends de Radiohead, humor en la sintonía de Frank Zappa o Charly García, y las referencias musicales, en palabras de sus integrantes, se ramifican hacia muchos otros lugares, desde Beck y Almendra hasta Spiritualized y Phoenix. “Con Apolo beat  y Un día perfecto para el pez banana hemos compartido escenario muchas veces, no sólo por formar parte de un mismo sello, sino también porque sentimos una afinidad muy grande, humana y musical”, agrega David sobre sus compañeros en el catálogo de Ringo Discos.

Otra de las particularidades de la banda es que todos sus integrantes llevan una actividad en paralelo que inspira ese “sustantivo no sustancial masculino y femenino” que es Anticasper. Fontana es diseñador industrial, Kenis es artista visual, Marín estudia Composición Musical, Garriga trabaja en un estudio de arquitectura, y Olmedo, cuando deja los parches, es Frasco, un DJ que se especializa en música pop y alrededores. “Si te fijás, son todas disciplinas que tienen en común el arte y la solución de problemas de una manera creativa, al igual que en la banda a la hora de crear una canción, que es arte en sí mismo”, reflexiona el cantante y violero.

“Las canciones, cuando recién se están cocinando, son un verdadero problema a solucionar para dejarlas como finalmente se escucha en el disco o en el vivo. Y en lo que respecta a lo visual, a la forma y la música en sus más amplias expresiones, son una fuente de inspiración muy grande a la hora de componer y también a la hora de pensar en un concepto, que es algo en engloba muchas cosas más que exceden lo meramente musical”, detalla después.

El timbre de Fontana es grave y expresivo, capaz de pronunciar extrañas y divertidas declaraciones de amor (“Yo soy lindo y te halago el vestido”, canta en Sé mi mujer), como así también frases menos complacientes y más oscuras (“Te compraste un gato bastante barato/ Sólo el doble de lo que vales vos”, de Qué negro es el caucho). “Mayoritariamente no son historias inspiradas en personas puntuales sino más bien en situaciones de la vida o de ciertos grupos o subculturas”, señala Fontana. “La lírica es un punto muy fuerte en la banda, lo usamos como un recurso para expresar un estado tanto personal como musical”.

Uno de los objetivos de la banda, agrega más tarde, es que tenga una identidad lo suficientemente sólida como para que alguien escuche una letra y pueda decir que suena muy Anticasper. “A veces las situaciones más simples y comunes son las que conllevan sensaciones y sentimientos más complejos e interesantes”, concluye.

Escuchalos: https://anticasper.bandcamp.com/

ANTICASPER – BARRIO CHINO (VIVO / COSQUIN ROCK) from JUAN CRUZ MOLAS Y MOLAS on Vimeo.

ANTICASPER – BARRIO CHINO (VIVO / COSQUIN ROCK) from JUAN CRUZ MOLAS Y MOLAS on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.