Marcos. A primera vista un personaje de una película de época, precisamente de los ‘50, ese tiempo cuando hacer música era cuestión de rebeldía, jopos engominados bien altos y mucha, pero muchísima actitud.
Marcos. El hermano de Horacio que se hace un nombre propio en la música, plantándose con cierta actitud innovadora en ese parámetro temporal de rebeldía musical. Ese es el nexo con el que llega a nosotros y el que antes de seguir adelante nos sacamos de encima: “Cuando empecé a cantar Horacio me acompañaba en el piano, porque además de su faceta de artista visual, él toca muy bien el piano. Tocábamos en fiestas, casamientos y hasta tuvimos una banda juntos. Principalmente compartimos el hecho de habernos dedicado de lleno al arte, con todo lo que eso implica. Siempre estamos en contacto, consultándonos, dándonos apoyo y sus obras están en cada rincón de mi casa”
Dominó es la excusa que todo lo convoca, un EP pensado para escuchar hoy, “4 canciones que vienen de distintas influencias: por un lado es funk, pero la forma de cantar tiene mucho de R&B y a la vez está la canción Por Suceder que es súper pop. Escucho artistas muy distintos y esa flexibilidad por momentos me volvió loco pero ahora empecé a valorarla”.
Marcos el cantante empezó en el coro del colegio y las obras de teatro para darse cuenta muy rápido que lo único que quería hacer era “cantar todo el tiempo”. A los 15 descubrió a Al Green y Chet Baker, un camino de ida. Musicalmente experimentó con varios géneros y cuando llegó el tiempo de Dominó volvió esa pregunta iniciática que tanto lo había desvelado: “¿para qué hago música?”
Entonces, ¿cuál fue el proceso creativo que guió Dominó? “Con Dominó el proceso fue complejo porque al escuchar tanta música distinta, tenía que tomar una decisión y elegir un camino. Por un lado prioricé lo que más me divierte cantar y tenía ganas de reflejar un poco esa flexibilidad de la que hablaba antes. Por otro lado, me animé a escribir sobre temas súper personales, como la canción En mis manos, donde hablo de algo tan mío que no hubiese podido escribir antes. Todo este trabajo lo hice a la par de José Gentile, escribimos canciones juntos y fue quien produjo el EP, él es un músico alucinante, con mucha experiencia y compartimos una visión muy similar”.
De vuelta a la visión del comienzo: Marcos French nos desvela con una versión fresca y renovada de ese rebelde sin causa que imponía actitud a base de buena música y un estilo imponente.
Puede sonar… desde James Blake, Rufus Wainwright, Arctic Monkeys, paso por Maria Callas y después me clavo unos hits de Sara Bareilles o Ellie Goulding || Un disco/canción que no puede faltar cuando salís de gira? Blue de Joni Mitchell o Atlas de Real State || ¿A dónde te lleva la música? A imaginarme en situaciones en donde sueño estar, con gente que me gustaría conocer y a un estado de plenitud inigualable || ¿Un lugar al que siempre volvés? Un café cerca de mi casa, leyendo algo || ¿Algo que ya no quieras escuchar? Lo que tengo o debería hacer
Leave a Reply