Debo confesar: la primera vez que escuché la música de Le Hochet no entendí nada. La segunda vez, tuve la suerte de también poder verlos desde mi asiento y observar en ese mismo movimiento el corazón de cada canción escondido en las imágenes que se proyectaban en paredes, techos y cielorrasos. El sonido me hizo acordar a Sigur Rós, pero su música me elevó a algún lugar distinto y fue ahí, en ese mismo momento, cuando el círculo del entendimiento se cerró en el lugar desde donde partí: la incomprensión de un complejo movimiento musical que no requiere entendimiento sino corazón, pasión, sensación.
Unidos en la ciudad de Córdoba desde el 2009 por la necesidad de hacer música, Agustín Albrieu, Agustín Chipont y Fernando Supetino supieron bien cómo explotar y hacer de esa necesidad una realidad, mezclando y experimentando continuamente, traspasando los límites establecidos y rompiendo con todas las reglas. Como ferviente creedora de la música, creo que el sonido producido por este trío viene de algún sueño y desborda pura mística, aunque ellos no lo digan así.
[nggallery id=110]
Hoy los invito a que conozcan, los escuchen y por si acaso se quedan en la incomprensión de la primera vez, los chicos se van a estar presentando en el Centro Cultural España Córdoba este viernes 27 de julio a partir de las 20.30 hs. puntual!
Te lo cuento porque es una experiencia que nadie debería perderse.
¿Cómo y cuándo nace Le Hochet? La idea de Le Hochet nace de manera muy difusa a fines del 2008. Recién en el 2009 comenzamos a juntarnos primero a charlar, luego a probar cosas con el piano, con distintos objetos y recién para mediados de ese año comenzamos a utilizar computadoras. El motivo principal de unirnos fue la necesidad de hacer música y de presentarla en vivo, trabajando algo sencillo, alejado de lo complejo que nos resultaba lo que aprendíamos en ambientes académicos. Eso nunca sucedió, nos enredamos una y mil veces y llegamos a esto, que no sé si suena a algo sencillo o complejo, pero sí sé que el proceso fue muy complejo (y lo sigue siendo).
¿Cómo definirían el estilo de la banda? Definir un estilo siempre nos cuesta. Tenemos algo de rock pero no hacemos rock, algo de jazz, algo de electrónica y a la vez intentamos trabajar las bases con algunas ideas tomadas de la música electroacústica. Hacemos lo que nos sale sin intentar nada más.
De a ratos el sonido se parece bastante a Radiohead, ¿ustedes con quién se identificarían? Sin dudas Radiohead es una de las bandas que nos influenció mucho. De hecho en los comienzos, propusimos un punto de partida que, incluía esta banda, pero que también abarcaba a Poritshead, Björk, Sigur Rós y Massive Attack. Hoy en día nos hemos alejado de ese punto de partida y creo que estamos trabajando en un sonido propio. Seguramente pasarán unos meses y ese sonido cambiará un poco, es raro que toquemos muchas veces del mismo modo la misma canción, somos bastante inquietos en el tema.
¿Ustedes componen la letra y música de sus canciones? ¿De dónde parte ese proceso creativo? ¿De qué hablan sus canciones? Nosotros componemos la música y la letra de todas nuestras canciones. Las letras hablaron por mucho tiempo, sin haberlo planteado de antemano, de amores y desamores. Hoy en día creo que estamos buscando otros temas. Muchas veces partimos de imágenes y la letra se ocupa de hablar de esa imagen, pero no explícitamente. Otras veces se habla de hechos que nos ocurren en la vida cotidiana o características que observamos en nuestro entorno. Un poco menos común es que partamos directamente de algo musical aunque lo hemos hecho. Es más común que haya un concepto previo del cual se va desprendiendo una música y una letra. Nos interesa mucho que la música y sobre todo las melodías respeten la rítmica de la palabra.
¿A la hora de componer se dejan guiar por la intuición o siguen las reglas? ¿Reglas? No hay reglas. Sin duda hay un marco dentro del que nos movemos, más inconscientemente que adrede, pero no creo que sigamos ninguna regla. Nos gusta experimentar, probar cosas nuevas, arriesgarnos y luego pulir.
¿Qué música enciende sus sentidos? De todo. A los tres nos gusta mucho la música académica, la contemporánea, el jazz, el rock, la electrónica, el pop. Depende de la situación.
¿Qué es lo que quieren comunicar con su música? ¿Y en relación al uso de las imágenes y la propuesta multimedia que plantean? En sí no intentamos comunicar nada en concreto. Sí trabajamos para lograr una obra de arte única, entre sonido, puesta en escena e imagen pero no intentando mandar un mensaje sino más bien intentando que cada persona logre por un momento desconectarse de la rutina diaria y conectarse con su propio mensaje. En general cada persona del público percibe lo que hacemos de una manera particular.
Están grabando un disco ¿no? ¿Con qué sello? Hace una semana nos metimos por primera vez en un estudio gracias a haber ganado una convocatoria de “Estudio Urbano”, iniciativa que pertenece al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Fue una excelente experiencia y quedaron dos temas nuevos grabado que, con un poco más de trabajo, se podrán distribuir libremente. La idea del Cd está presente pero todavía tenemos que definir ciertas cosas, por lo pronto nos estamos equipando para grabarlo nosotros mismos y distribuirlos en nuestros conciertos. No estamos muy de acuerdo con la industria de la discográfica que exprime cada centavo que el músico puede haber recaudado para lograr estándares que el comercio exige. Preferimos hacer nuestro movida propia, salvo que surja una propuesta que sea justa para todos.
¿Planes a futuro? Ahora estamos en pleno proceso de pasar a ser de tres músicos a dos músicos y una encargada de visuales. Tenemos mucho trabajo con eso, de arreglos y composición en cuanto a la música y de avanzar en el plano visuales. Una vez terminado eso seguiremos tocando, viajando de vez en cuando a Buenos Aires y seguramente ampliaremos nuestros objetivos para abarcar a Rosario y Mendoza. Conseguir una buena productora en Buenos Aires es otro objetivo que tenemos actualmente.
La filosofía que los guía… El sonido.
Música es…aire Y los traslada a… nosotros mismos, como grupo.
¿Vivir de la música o vivir para hacer música? Ambas, ojalá.
LE HOCHET encendido:
A qué huele… A Mar
Qué textura tiene… Rugosa
A qué sabe… A uno mismo
Con qué sonido la identifican… Agua
Qué ven cuando la ven… Cielo.
Leave a Reply