Dispersión e inquietud. Ese es el aire que se respira en el primer día del Ciudad Emergente. Gente que va y viene, inquieta, buscando algo más. Pero por hoy sólo hay esto y es suficiente; más que suficiente.
Las puertas de La Plaza de la Música están abiertas de par en par más allá del cordón policial y de seguridad. Afuera está helado y sin embargo, los curiosos que no podemos quedarnos quietos salimos al patio, pegamos la cara al vidrio del auditorio e intentamos ver qué hay más allá. El espacio para Stand Up, el lugar de las proyecciones del BAFICI, al costado se dibujan los primeros trazos del mural compartido entre el porteño ICE (Luciano Gatti) y el local Horacio French.
[slideshow id=606]
Fotos: Mili Gamboni
A las 19hs. (híper) puntuales, empiezan a sonar arriba del escenario los Lautremont, encargados de abrir oficialmente el festival, nada más y nada menos. Después del celebrado LUY, la banda compuesta por Viejasound y Guillermo Camusso se despacha con un set de altas frecuencias demostrando que de a dos pueden emerger altas notas musicales. Drew Barrymore es el nuevo (y muy clorido) EP del dúo que ya puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio de Bestiario Records; algunas de esas canciones fueron las que explotaron anoche en la apertura del Emergente y que bien valen la escucha.
Antes de que las luces del principal se apaguen ya hay alguien desde el escenario alternativo in(ci)vitando a que la gente se acerque para escuchar una batalla de hip-hop. Cultura callejera a flor de piel que termina con un mensaje directo: ‘nunca se olviden del niño que llevan dentro, porque él es la belleza’.
De vuelta al principal, Guauchos ya trae sus ritmos formoseños. Folklore rockeado o rock folklorizado. Lo cierto es que entre sus letras y bases musicales de espíritu folklórico los formoseños le guiñan un ojo al rock e incorporan dos eléctricas a la batería, la criolla y el bajo. Una interesante combinación rítmica que agitó a las ya casi 6mil personas que a las 20hs. estaban puertas adentro.
En el intervalo el alternativo se enciende con el street-style de White Ravens. Los inquietos siguen siéndolo y el patio,más helado que antes, está desierto. A las 21hs., con puntualidad inglesa, ocupo un lugar en el costado de la Plaza, que, mención aparte, no puede más de lo linda y renovada.
La pantalla se enciende, una música étnica casi tribal empieza a sonar y de repente la ansiedad de la gente fluye en forma de silbidos, gritos, aplausos y cantos. Es que Eruca Sativa, el plato fuerte de la noche está a punto de ser servido y por esta vez se hace desear. La vuelta a casa, agitada en las redes sociales gracias al hash #ErucaVuelveACasa, pre-calentó el termómetro de los fanáticos. Fieles a ellos mismos, Gabriel Pedernera, Lula Bertoldi y Brenda Martin aparecieron en el escenario enfundados en negro y estallando en un set que incluyó demostraciones solistas del virtuosismo que los completa como banda. Más que certeras fueron las palabras de Lula ‘el rock nacional hoy se está haciendo en Córdoba’.
En la apertura del Ciudad Emergente, Lautremont, Guauchos y Eruca Sativa armaron el triángulo amoroso perfecto para dar comienzo a tres jornadas de pura exploración.
Todo está pasando. Aquí y ahora.
[nggallery id=606]
Fotos: Mili Gamboni
Leave a Reply