Track by track, el nuevo disco de IKV, Chances, se degusta como una experimentación contenida en 14 ritmos y 56 minutos de un funk melódicamente incomparable. El resultado: una fuerza traída del pasado para renovarse, Dante y Emmanuel en su esencia más pura y un listado de hits seguros y bailables que arrancan con el corte de difusión Ula Ula.
El disco en sí inicia con una confesión evidente: The Funk is back, mother fucker. Ese es el comienzo de Helicópteros y la promesa de felicidad que los IKV se animan a tirar al aire y que a lo largo del disco se irá cumpliendo metódicamente con Adelante o Celebración que mantiene una letra especialmente delicada y positiva o Funky Futurista en donde los elementos electrónicos toman la delantera y crean un ritmo que invita a moverse.
[nggallery id=177]
Promediando el disco, está Amor, una letra que hace honor a su título y la incomparable forma en la que los IKV se animan a la balada, una forma que ya nos habían mostrado con canciones como Abismo o Virgen de Riña. Chica me remitió con su cadencia a Coolo o Jennifer del Estero, mientras que Yacaré y Safari Espiritual, dejaron al descubierto un espíritu salvaje y explorador, de esos que marcaron los primeros tiempos de la banda. En Soy música y El Encuentro, los descubrimientos son otros: mientras que en la primera suena una base reggae, en la segunda se da el giro hacia las bases del disco de los ´70, ambas muy bien logradas, al igual que la poderosa Madafaka, grabada en colaboración con la banda mexicana Molotov. En el cierre de esta degustación, está Monta el Trueno, un puro carnaval carioca, literalmente hablando.
Un capítulo aparte se merece Águila Amarilla, una canción con peso y nombre propio: Luis Alberto Spinetta. En ella el sonido iniciático de los violines marca un camino más que cierto: lo que se viene será puro amor y poesías derrochadas en la energía de la prosa de Dante y la intimidad de la voz de Emmanuel, para quien, como ellos dicen, inventó el amor. Son casi 4 minutos de puro verbo hecho carne.
Chances representa la hibridez de los géneros y una construcción compleja a la vez que armoniosa. Las mezclas, el cruce y la metamorfosis de este disco, encuentran elevaciones casi perfectas y deja demostrado una vez, la calidad del proceso creativo a cargo de dos músicos que cuando se unen son potencia. Esos 10 años de separación parecen no haber pasado nunca y me animo a decir que Chances es como un segundo primer disco, ése que nos adelanta de forma maravillosa lo que el futuro nos traerá.
Así que, sin más preámbulos, música para ellos y una vez más, gracias por el funk.
https://www.youtube.com/watch?v=-OiJWdXAqYs&feature=related
Leave a Reply