En la actualidad la industria de la moda está sufriendo modificaciones, el consumidor se pregunta más de dónde proviene la prenda, cómo está realizada, quién la hace. Romina Cardillo es fiel muestra de ese cambio. Desde su firma NOUS, la diseñadora valora poder hacer un proyecto en Argentina, en la que su filosofía de vida hacen de la marca una identidad. «La identidad hace que todas las marcas sean únicas. Si es que NOUS es única es porque tiene una identidad bastante fuerte», dice Romi, que llegó a nuestra ciudad para brindar una actividad abierta de la mano de Generación Vitnik.
Hoy el país está muy lejos de realizar una producción sustentable, comercial y de volumen. Podemos encontrar productos sustentables como es el caso de NOUS, que se interioriza en tiempo y espacio de dónde llegan las materias primas y el proveedor. «Poder hablar de lo sustentable cuando uno lo hace con respeto y con una realidad, porque sería más fácil decir que hago una producción sustentable, quien se entera, quien sabe. Mi compromiso como diseñadora es mínimamente poder conocer lo que uno hace y que impacto tiene cada cosa que uno genera. Es un camino muy difícil».
No solo lo sustentable es parte de su identidad. La utilización del neopren es uno de los hilos conductores de sus colecciones desde que era parte de Grupo 134, junto a lo funcional y lo simétrico. «A veces la identidad del diseñador te puede jugar en contra porque te auto repetís y es como que todos te dicen hay bueno cambio muchísimo o siempre hace lo mismo» nos cuenta la diseñadora en relación al diseño de prendas básicas con tejidos no convencionales. «Quizás ahora es un poco más común, pero cuando lo hacía al principio era como raro. Pero gracias a Dios hoy eso ya se hizo identidad de la marca y el usuario lo entiende mucha más rápido. Todo eso creo que hizo que evolucione, pero que la simetría y el uso de los textiles constantemente hacen que sea mi hilo conductor de este y de muchas».
Las colecciones
Aburrida de los lookbook eternos, la diseñadora comenzó a fragmentar sus colecciones. En esta temporada primavera/verano ’16 podemos encontrar Epitome, Nudíte y Femelle.
¿Qué distingue y conecta “NUDITÉ” de las demás colecciones? «Tienen que ver con todo un concepto que viene abarcando sobre un libro que leí, me encanta que Giorgio Agambe hable de qué es sentirse desnudo realmente a estar desnudo. Empecé por ahí, después me enamoré del diseñador Nick Cave que hace todo reciclado y después cuando fui a Nueva York estuve en la presentación de Bjork y volví a enamorarme. Entonces hizo que cada cápsula tenga un poquito de eso, de lo que fue pasando al comienzo, en el medio y al final. Nunca termino una colección, yo no termino y empiezo una, es como que la continuo. Las capsulas hacen que siga llamándolas de alguna manera a la colección porque proponer en Argentina las cápsulas eternas es muy complicado. Trato igual de seguir la moda y lo que representa como ciclo aunque no estoy a favor pero entiendo que el juego es ese. A veces cuando uno propone demasiado en tan poco tiempo la gente se aleja porque no termina entendiendo bien que es lo que estas queriendo decir. Creo que las cápsulas hicieron un destape para mí, obviamente es un concepto que se usa mucho afuera».
¿Cuál sería otro pilar fundamental del estilo Nous? «Otro pilar de NOUS es la comunicación, el generar ideas, el no quedarnos solamente en ropa. La ropa me aburre, no me siento creadora de ropa, sería lo peor que me podría pasar. El pilar está en generar un universo a través de la marca, en el que el usuario no consuma la ropa, pero si la idea, el concepto, que le despierte algo. Ese es el pilar de NOUS, no solo pensar que hacemos ropa, sino que hacemos un concepto y una marca que abarca diferentes ramas».
Las musas
En cada temporada podemos ver diferentes referentes de la televisión que comparten estos ideales y que eligen una propuesta diferente. Brenda Gandini, Agustina Cherry, Calu Rivero y Mica Tinelli son alguna de las personalidades que están abiertas a lo nuevo, una nueva generación que viene a mostrar una nueva cabeza.
¿Qué tienen en común? «Es que apuestan a lo diferente. Cuando me eligieron o cuando las elijo tiene que ver con esta propuesta de siempre querer algo diferente. Agus es vegana, Brenda tiene una filosofía de alimentación muy consciente, Mica es muy sensible a todo lo que tiene que ver con los animales, Calu es mi amiga y tenemos ese vínculo que nos une. Yo creo que todas tienen ese espíritu libre, no le tienen miedo a lo diferente, de subir una foto y que ochenta haters estén diciéndole ochocientas cosas horribles, lo cual no comparto».
Con un showroom en New York, que le ha brindado un nuevo aprendizaje, a defender su trabajo orientado en el tejido de chaguar realizado con la comunidad Wichi y la mezcla con el neopren; a proyectarse a corto plazo abrir el local propio. Que la identifique para la primer experiencia NOUS.
Romina es una de los mentores de generación Vitnik y no podemos dejar de preguntarle cuál es su conexión con el proyecto
«Tiene que ver con poder dar mi aporte. Lo que me interesa del proyecto vincular el diseño a una marca, a una estructura y que hayan apostado a esto que siga evolucionando, creciendo, de que haya una apertura donde las empresas vean que incorporar hoy diseñadores o nuevas cápsulas o nuevos proyectos suman. Hay muchos diseñadores que pueden ser muy funcionales a las marcas, eso fue un concepto que entro en la época de los ’90 donde si no tenías una marca no sos un diseñador y si diseñas solo para una marca que tipo de diseñador sos. Siempre digo que hay diseñadores que no tienen la necesidad de tener un proyecto, sino que se suman a proyectos de otros. Creo que esto de vincular las marcas con los diseñadores y mostrarle al diseñador que la marca puede ser su proyecto es mucho más rentable hoy en Argentina, en lugar de que un diseñador se tire a ponerse a fabricar veinte remeras, a tratar de cubrir un banco, a no saber lo que es un cheque, que son experiencias que me pasaron a mí. El diseñador tiene que estar en el rol que le corresponde, que es pensar en eso y la firma tiene que estar para contenerlo y para que eso de verdad sea un proyecto a futuro. Por eso me intereso tanto el concepto de este proyecto».
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