Tres jóvenes músicas de la escena cordobesa invitan a descubrir nuevos usos y estilos de la temporada estival. May Seguí, Sofía Marín y Gabriela Beltramino eligen vestir el color blanco con personalidad y nos detallan su pasado, presente y futuro.
Ph Santyago Chichoni – Estilismo: The Villa Stylist – Maquillaje y Pelo: Hypo Cariddi – Producción AY MAG: Sergio Barrionuevo – Agradecimientos: Sofía Femopase, Gina Femopase, Máximo Cattaneo
Texto por Pita Fernández
SOFÍA MARÍN: De labios pronunciados y mirada intensa, Sofía Marín es la trompetista y única mujer entre cuatro los muchachos con los que integra la banda cordobesa Anticasper, del sello independiente Ringo Discos. Quizás la flauta dulce que rondaba por su casa a los 8 años haya sido la primera sospecha de su amor por la música. Su memoria vence el tiempo y describe con precisión los distintos estados por los que ha pasado a través de instrumentos como el violín, la guitarra, el piano y finalmente la trompeta. Con influencias que la retratan, recuerda su primer recital: Babasónicos tocando su sexto álbum, Jesicco. Cada nota y cada composición interpretada desde la infancia, hoy se revelan en su música y en su manera de mirarla. “La música es tan profunda y mágica que sin duda tiene la capacidad de hacerte sentir cosas. A la vez mis sensaciones y las cosas que vivo son mi combustible para crearla”, dice Sofi. A fines de 2012, los Anticasper la invitaron a un ensayo con la expectativa de que sus melodías de viento se complementaran con la fusión del rock y el pop. Fueron la empatía y las ganas de hacer música juntos lo que los llevó a realizarse nuevamente como banda y lanzar el disco El éxtasis del siglo, a principios de 2015. Entre los tiempos y con la energía de vivencias desconocidas, ella encontró un nuevo campo semántico: los lazos de hermandad y amor que alimentan la música entre sus amigos.
Si las mañanas y las noches son la razón de sus composiciones, sus descargas y su cable a tierra; las tardes representan la ansiedad de su aprendizaje como artista. Sofía, que acaba de protagonizar la campaña de Corazonada Vintage, mantiene una relación espontánea con la moda, una formación de identidad. “Los músicos son referentes a partir de lo que hacen, de cómo se visten, actúan y piensan. Ellos tienen y reciben miradas”, aclara. Su look de pantalones tiro alto y de flequillo recto la definen como una artista sencilla y llena de búsquedas que se proyectan en un futuro inmediato. Hoy reivindica su lugar musicalizando entornos y sitios que necesitan de ella y lo hace con gran libertad y amor, cumpliendo así su deseo más próximo de vivir plenamente de lo que más le gusta hacer: música.
Tu mejor color: blanco-negro
Un aroma: jazmín florecido
Un accesorio que siempre llevas: un labial o las gafas
Una canción que te hace bailar: “Steppin Out” de Kool & The Gang
Escuchala en: anticasper.bandcamp.com y soundcloud.com/anticasper
MAY SEGUÍ: De estirpe francesa y ascendencia cordobesa, May Seguí es una mujer que creció con los augurios del arte cerca de su padre, el gran artista Antonio Seguí. Su primer contacto con la música fue a los 6 años a través del piano y el solfeo, dos métodos que la predestinaron a las revelaciones musicales. Además de la danza que lleva en el cuerpo, vestigio de su rítmica, las influencias de su hermano y amigos músicos la gestaron como Dj. Simon Reynolds define la electrónica como “música de máquinas”, concepto que se relaciona muy bien con las producciones de May y los indicios de querer ser y hacer música. A través de una pieza, una caja de ritmos, ella expresa su universo. Es un Ableton Live con placa de audio que va mucho más allá del sonido de las guitarras fetichizadas del rock. Una música autodidactica que exprimió su primer Live Set hace 8 años, con la intención de hacer bailar a las personas en la pista y crear una atmósfera de “dance electrónico”.
Las etiquetas para la Dj no siguen un camino recto, las texturas de la electrónica se mezclan cuando May las compone haciendo del sonido un experimento sideral. La inspiración se revuelve en el tiempo y forma las ideas, exportándolas al proyecto que sonará en vivo, transmitiendo glamour y una sensación de hipnosis. “Me parece un mundo de fantasías, en el que se suma una parte de producción artística súper interesante”, dice, manifestando su gusto por el prêt à porter y los desfiles. Hoy May Segui reivindica su lugar en Córdoba, donde encontró amigos, una bisagra para producir su música y un paisaje que disfruta en cada estación. Además, habla de una ciudad con una extravagante movida electrónica, donde se desarrollan proyectos locales y se conecta con Djs internacionales. Y de un único deseo: generar una intensa simbiosis entre las personas y su música.
Tu mejor color: rojo
Una fragancia: Calvin Klein One
Accesorios que nunca te faltan: anillos y cadenita de oro
Una canción que te hace bailar: “Work your body” de Professor Funk & the House Brothers
Escuchala en: soundcloud.com/mayseguitracks
GABRIELA BELTRAMINO: Protagonista de un destino no anunciado, es comunicadora de una vida que contempla su mundo interior y la plasma en su primer disco Senses, lanzado en enero de 2015. Gabriela Beltramino nunca pensó que a los 2 años el jazz atravesaría su alma y corazón. Con una infancia de costumbres anglosajonas en Virginia, EE. UU., y una adolescencia tan cordobesa como su tonada, empezó a cantar clásicos de rock con amigos para mutar hacia los escenarios con la obra musical de Frank Baum “El Mago de Oz”. El swing del jazz la conectó con un mundo tan inmenso como las frases de claras metáforas y hondos significados que transitan en sus diálogos. Así Senses, con 12 canciones en inglés, llegó a ser el cierre de una parte de su vida y fue una puerta abierta donde la música escribió los más íntimos pensamientos. “Encontré mi lenguaje que es el jazz, es tan universal que puedo jugar, bailar y traducirlo en una cuestión física a través del swing”, dice Gabi.
Entre el canto y la actuación, la moda también forma parte de su expresión. Por un lado, está la influencia de Melissa Joan Hart en la serie Clarissa, de los años ’90. Por otro, su inclinación por lo vintage juega un papel estético estratégico: su manera de usar las prendas suelen hacerla sentir una mujer de los años ’50. Además, la epifanía de la música entrelaza una relación complementaria con la moda: “Siempre escuché música vieja, nunca la de turno, como el rock de los ’60, el jazz, entre otros, y es por eso que me gusta vestirme así”. Soberana y dedicada al detalle y a la búsqueda personal, Gabriela cierra un ciclo para iniciar otro. Hoy vuelve a jugar con otras ramas del arte, se nutre de lo que brindan sus cinco sentidos y encierra experiencias en sus pensamientos para que luego estallen y se encarnen en su música hecha para sanar las almas.
Prenda fetiche: falda campana plato a la cintura
Tu mejor color: verde agua
Un aroma: freesias y rosas
Tu fragancia: Nina by Nina Ricci
Accesorio que nunca te falta: mi anillo con una Piedra de Luna
Una canción que te hace bailar: Cuban Pete de la película The Mask
Escuchala en: gabrielabeltramino.bandcamp.com
SOFÍA MARÍN: Cambio 1: Jean Waters Jazmin Chebar – Top Paper Onirika – Zapato Corcega Jazmin Chebar – Vincha Marsha CHER. Cambio 2: Camisa Souxie A.Y. NOT DEAD – Short Tray Onirika – Anillo Amuleto Corazonada – Sandalia Punk Jazmin Chebar
GABRIELA BELTRAMINO: Cambio 1: Túnica corta Uji Onirika. Cambio 2: Mono Plane Onirika – Turbante Marsha CHER
MAY SEGUÍ: Cambio 1: Vestido largo Followill y Zueco Zeppelin CHER. Cambio 2: Pantalón y camisa Marocco A.Y. NOT DEAD – Zueco Zeppelin CHER – Anillo amuleto Corazonada
Leave a Reply