“Haro es experimental porque la marca nace pensando en el cuerpo como soporte performático explorador del movimiento y las sensaciones, en relación con su entorno exponiendo sus ideas y pensamientos desde la acción de vestirse”. Así RAL comienza contando de HARO PROJECT, firma de diseño de indumentaria independiente y experimental establecida en Córdoba en la que se desarrollada como el director creativo.
¿Cuál es la propuesta de la marca? «Haro propone comunicar la simplicidad y complejidad de la tierra a través del cuerpo vestido con prendas gender free y piezas únicas que llevan en su ADN la fusión de prendas clásicas con deportivas, trabajo artesanal y experimental. La mezcla de diversas estéticas y referencias que van desde lo vulgar a lo elegante pensando en una nueva forma de ser y estar en el planeta.»
¿Qué materiales elegís para que formen parte de las prendas? «La paleta y materiales es muy amplia dependiendo de la cápsula que se va creando, ya que hacemos una búsqueda de textiles por diferentes lugares lo que nos da una apertura a trabajar nuevos tejidos y descubrir combinaciones inéditas. Los textiles van desde gabardina a tejidos deportivos impermeables. Telas más jugadas como vinilo, charol o micro tul. Lo que nos divierte de esta búsqueda es que siempre estamos abiertos a crear desde una perspectiva novedosa, pensando la pieza a partir del tejido.»
¿Cómo fue el proceso creativo de la nueva colección «En el más allá»? «El cuerpo es soporte de una cosmovisión. Por ende cuando hablamos del “Más allá” pensamos en un estado de la mente, en el que ser se desmaterializa para habitar y conectarse con la energía de su conciencia. Teniendo en cuenta su relación con el vestir nos llevó a descubrir a la túnica como símbolo de libertad, sensibilidad, seducción, armonía y comodidad. Esta prenda nos conecta con el cuerpo para habitarlo de forma cómoda y agradable, aportándole movilidad y flexibilidad. En Haro la túnica es una vía mística para exploradores energéticos.»
Se destacan prendas oversize, túnicas, mega t-shirt, buzos, pantalones de diferentes largos, camisas, vestidos, kimonos.
¿Cómo surge la propuesta del upcycling y el compromiso de seguir en esta transformación de las prendas? «HARO GREEN LINE surge a partir de ser consciente de todas las prendas que están en desuso y todos los desechos textiles que genera la industria de la moda. Queriendo reformular este sistema nace la idea de transformar lo que ya existe y está abandonado, resignificando el textil a partir de explorar diferentes técnicas y posibilidades para construir prendas. A partir de esta reflexión creamos indumentos con diversas técnicas de construcción que van desde probar formas sobre el cuerpo y maniquí, desarmar prendas en desuso y trabajar a partir de la deconstrucción de las partes para crear nuevas piezas, crear textiles patchwork uniendo distintos tejidos y texturas. Es un proceso que está en periodo de investigación por lo cual estamos muy entusiasmados con los resultados que vamos teniendo y ansiosos por saber lo que nos depara a futuro.»
¿Dónde podemos comprar Haro? «Haro se puede conseguir en nuestro atelier a través de una cita previa o vía Instagram. Actualmente estamos trabajando en la tienda online.»
HARO PROJECT es una marca que centra su energía en la libertad del ser y su conexión con las emociones brindando en el vestir esa unión en armonía y equilibrio.