Creer en el arte. Creer en la fotografía. Creer en el concepto. Creer en el disparo. Creer en el proceso. Creer en la experimentación. Creer en lo estético. Creer en la obra en sí. Creer en el goce visual. Creer en el gusto sin sentido. Creer en el montaje. Creer en la diferencia.
AY MAG creyó y cual ritual, fuimos a la Casa de Pepino a la inauguración de la muestra de Rancho Aparte. La muestra abarcaba 4 salas, y proponía reflexiones de lo más variadas. Un cadáver exquisito en torno al tiempo, invitó a poner el cuerpo en más de un trabajo e involucrarse/cuestionar las imágenes presentes.
El tiempo, una especie de guía espiritual. Lucila Tort, cómplice del acto fotográfico; interés que aparentemente se despierta con el más profundo de los sueños (y un montaje que acompañó); Mariano Grebnicoff con “Paranoid Park” y sus video capturas a modo de secuencias, registra la acción en un lapso de segundos; Gabriel Demicheli nos habla del tiempo desde otro lugar, del paso del tiempo de generaciones, la marca del tiempo en los rasgos comunes, y a partir de esto re-construye lazos y singularidades. Juan Buteler con «Zapping», (alegórico al absurdo ejercico de poner en stand by las neuronas y absorver contenido vacío frente al tv) donde un cúmulo de imágenes, una especie de sobredosis, de bombardeo en esta nueva era de las comunicaciones, alienan masas amorfas y anulan el contenido , finalmente ¿qué ves cuando lo ves?, Juan Manuel Bruera con «Grandes Sastres» reflexiona sobre la existencia misma de las imágenes en la era digital, formato que lleva al autor a cuestionarse sobre el momento en que esa “Imagen latente” se convierte en realidad, sobre el sentido del archivo fotográfico y monta una especie de cuadrícula y, en determinados puntos del mapa, ubica las imágenes, simplemente nombradas con un número.jpg, y sus especificaciones técnicas, coordenadas geográficas, hora y tiempo; al lado, una descripción confusa a modo de adivinanza y en un montaje aparte arma una especie de collage como resultado de un ensayo sobre edificios y construcciones (algo tétricas) en proceso; Mercedes Stiefel, con “Paisajes Domesticados” en una representación auto-biográfica, en paisajes calmos, tensos, coartados. María José Patiño con «De Estado Público» una serie de fotografías de espacios vacíos, realizadas en tribunales; sencillamente armónicas, compositivamente delicadas y estéticamente cuidadas, y Patricia Reboslan con “Paseo 360°”, en una sala tenue, monta en una ruega giratoria a la altura de la mirada, y dentro de la rueda, una serie de fotografías que constantemente giran en un mismo sentido. La sensación una vez ahí parado, es un montón de imágenes sin poder detenerse en ninguna y como resultado, una abstracción de las formas; sus diferentes realidades.
[nggallery id=209] Fotos de Rosario RomeroIntrigada por conocer sobre el taller, AY MAG conversó con Mariano Grebnicoff.
¿Cuándo nace Rancho Aparte? Rancho Aparte nace en el año 2010, como una propuesta alternativa de reflexión y producción fotográfica
¿Cómo se trabaja? El taller tiene una metodología de trabajo horizontal, donde todos producimos y criticamos el trabajo de los otros. Se plantean temas de reflexión sobre el propio lenguaje fotográfico, la noción de instante, la naturaleza del dispositivo, el tiempo y el espacio apoyados por proyecciones de autores reconocidos que trabajan sobre estos tópicos.
¿Dónde dictás el taller? El taller se realiza en un estudio privado, los sábado a la tarde; es abierto a cualquier persona con conocimiento básico de la técnica y proveniente de cualquier disciplina artística o público en general. La inscripción es de manera personal contactándose conmigo. Comienza en abril de 2013, tiene una duración anual. Rancho está coordinado por mí y cuenta con gestión y prensa de María José Patiño.
Un fotógrafo/artista/músico: Humberto Rivas
Recomendaciones claves para un fotógrafo: mirar, mirar y mirar autores. Copiar, reflexionar, encontrar el estilo propio.
Lo que no puede faltar en una producción fotográfica: sentir y comprometerse con lo que estoy retratando
Para vos la fotografía es… una forma de vivir
RANCHO APARTE 2012:
¿A qué huele? A algo nuevo por estrenar
¿A qué sabe? A sábado
¿Qué textura tiene? Áspera
¿Con qué sonido la identificas? El del tiempo y eso es parecido a un mantra
¿Qué ves cuando la ves? Proyecto, aventura
AY MAG ya te avisó. Tenés tiempo hasta el 3/2. En Casa de Pepino (Calle Fructuoso Rivera 287,B)
Leave a Reply