Reivindicar al hombre, abundar el color y la figura masculina en un mundo donde conviven súper héroes, dioses adorables y equilibristas natos. Todo eso nos invita a mirar y dirfrutar el artista Rubén Lartigue, y es a través de su portada para el Ciclo obra y persona de AY MAG que lo conectamos.
“Pinto lo que siento. Creo en las construcciones personales que el espectador puede hacerse acerca de la obra, en la matriz que comienzan a construir ellos mismos a través de las expectativas y apreciaciones muy íntimas y particulares de cada quien. La obra está abierta a ser ampliamente interpretada”, afirma.
Rica entrevista al Chico Lartigue en permanente evolución. Gracias a él.
[nggallery id=294]
¿Cómo y cuándo nace Ruben Lartigue artista? Nace el día que mi madre me dio a luz. Soy un artista autodidacta, no tomé clases ni compartí con algún maestro pintor personalmente. Soy un buen observardor, descifrar como llegar a ciertos colores me intrigó desde muy niño y se me presentó intuitivamente como lograrlos.
¿Qué recorrido siguió tu carrera artística hasta hoy? En evolución constante.
¿Qué proyectos estás llevando adelante? Hace 6 años que trabajo con Chicos Lartigue, me divierten.
¿Cómo definirías tus pinturas? Super héros, dioses adorables, equilibristas natos.
¿Qué dicen tus pinturas? Pinto lo que siento. Creo en las construcciones personales que el espectador puede hacerse acerca de la obra, en la matriz que comienzan a construir ellos mismos a través de las expectativas y apreciaciones muy íntimas y particulares de cada quién. La obra está abierta a ser ampliamente interpretada.
¿Qué papel cumplen esos animalitos? En cierto modo el papel que cumplen es el de reivindicar al cuerpo del hombre dentro del arte. Desde principios del siglo XIX, los directores de los principales museos y luego dueños de las principales galerías de arte disponen que el objeto a ser representado sea la figura femenina, priorizándola sobre las masculinas, creando así un sesgo que aún hoy día sigue existiendo en el mundo del arte.
(Hace unos días charlando con un reconocido galerista de la CABA me hace un comentariosobre mi obra: de la particularidad de la misma y todo lo que conlleva al ser una obra “gay” , quedé desconcertado y le pregunté por qué encasillabaasí a la obra, si el hecho de que fueran varones con cierta carga erótica los convertía en gay? …Una pensamiento anclado en el pasado.)
Desde que el cuerpo femenino copó las artes, nos hemos vuelto entrañablemente insensibles a la belleza de los cuerpos masculinos. Se tiene la falsa convicción de que solo los homosexuales son sensibles a ella. Resulta inadmisible que el cuerpo masculino pueda ser objeto de deseo heterosexual o del deleite visual de las mujeres.
¿Qué vemos en tu portada de AY MAG? Un Chico Lartigue AY MAG ;)
A la hora de crear, ¿cuál es tu filosofía cotidiana? Sin honestidad no hay creatividad, no tengo una fuente filosófica o de inspiración, más bien obtengo las imágenes de revelaciones. No hay un estudio racional, sino una intuición creadora, en cierta forma solo sucede.
Sitios web: www.rubenlartigue.com
Leave a Reply