Mundos imaginarios: Renata Minoldo

Home Arte y Diseño Mundos imaginarios: Renata Minoldo

Rosario, fines de Marzo. Renata Minoldo volvía de un viaje muy largo y yo quería entrevistarla. Pactamos día y nos encontramos en su taller. Fue una tarde de verano. Todavía hacía calor y las duchas frías y las limonadas eran hits. Esa tarde me sedujo. Quedó resonando en mí “uno puede crear mundos imaginarios mucho más placenteros que en el que vive”.

¿Cuando nace Renata artista visual? Desde siempre tuve mucha afinidad por la creación, siempre me intereso crear en sí, crear objetos, crear ropa, crear maquetas. Cuando era chica jugaba a ser arquitecta y hacia muchas maquetas y lo que siempre me llamó más la atención fue la parte del diseño. Empecé a hacer ropa que la podía hacer a la tarde para ponérmela a la noche, eso me seducía mucho, tener una idea y poder materializarla rápidamente. Estudié diseño, hice la carrera de moda. No me llevaba bien con la idea de diseñador de moda, hay que respetar ciertos parámetros de colección y siempre estar viendo tendencias. Ahí siempre hacía proyectos donde no usaba telas tradicionales o incluso muchas veces no usaba ni telas para hacer y todo esto tenía más que ver con el vestuario que con el diseño de indumentaria en sí mismo. Empecé a hacer vestuarios. Un amigo al cuál admiro mucho, Mario Caporali, me llamó para que haga vestuario para sus obras y después hizo una banda que se llama Guo Cheng y empecé a colaborar con él en el vestuario. Mario me permitió liberarme en cuanto al diseño y el modo de ver las cosas. Terminé indumentaria, empecé Bellas Artes, sigo realizado vestuarios, empecé a laburar con el video también. Me gusta construir escenografías, laburo mucho construyendo el espacio y editando, como una cuestión lúdica, me divierte mucho editar. Y ya era construir vestuario y escenografía para el video…

[nggallery id=614]

 

Esta necesidad de empezar a hacer vestuario y que sean cada vez más escultóricos… escultóricos porque pueden sostenerse por sí mismos, ya que el cuerpo había sido mi objetivo primordial. Después me empezó a molestar el cuerpo y empecé a hacer escultura. Me di cuenta que lo que yo quería hacer es escultura y el objeto empezó a ser más interesante y me dio más libertad. Llegó un momento en que yo sentí que había agotado mis recursos en cuanto a vestuario, en cuanto a que el cuerpo es una estructura y tiene puntos de apoyo, entonces me empezó a limitar eso y me desplacé a la escultura y el 2012 fue súper productivo en cuanto a trabajar un montón y a mostrar mi trabajo que tiene que ver solamente con la escultura.

¿Como es tu proceso de trabajo? ¿Como llegás al resultado final? Depende, si estoy trabajando en colaboración o para alguien, charlamos la idea con la persona o grupo de gente. Por ejemplo ahora estoy trabajando para una obra de danza, entonces, ¿que es lo que quieren? ¿Como lo quieren? Me gusta mucho ir a los ensayos, me interesa ver el proceso del grupo, de la persona, cómo lleva a cabo su disciplina. Es mucha búsqueda, mirar, mirar. En general tiene que ver con jugar, a mí me atrae mucho el color y la forma, entonces empiezo jugando, viendo qué color, con que elemento y lo voy armando. Es muy lúdico el proceso.

¿Como definirías tu obra en general? Me parece que tiene que ver con un plano de la imaginación absoluta. No se compromete, es el placer de mirar, de tocar. A mi me da mucho placer hacerlo y me da mucho placer que cuando lo vean produzca esa sensación, me gusta que parezca lindo, que sea objeto de deseo, muchas veces son como joyas y eso creo que tiene que ver con el diseño de indumentaria, como de seducir. Mi forma de seducir tiene que ver con lo que yo hago y me parece que uno puede crear mundo imaginarios mucho más placenteros que en el que vive, de otro planeta, una cosa entre onírica y galáctica. Me parece que la cuestión del objeto deseable y seductor, viene del diseño de indumentaria, en algún punto de llamar la atención, esa cosa que tiene la moda.

¿Hoy en día que proyectos estás llevando adelante, en que estás trabajando? Estoy terminando de hacer un vestuario para una obra de danza contemporánea, y estoy por irme de viaje, voy a trabajar en un estudio de diseño en Londres. A la vez también estoy trabajando con una serie de fotos con objetos, haciendo instalaciones y fotografiándolas, tratando de meter mi propio cuerpo en las fotos. Por otro lado, estoy muy contenta con un proyecto de taller que armé con una amiga, que se llama “Vestimenta, Improvisación y Emoción”, en el taller  hicimos y debatimos el concepto de vestimenta, sus usos y significados, pensando el diseño de indumentaria y textil desde una perspectiva sensible en la teoría y en la práctica, dando prioridad al intercambio grupal, a la experimentación y al error como posibilidad, enfatizando los procesos de diseño, más que un resultado en concreto. La experiencia fue increíble para todas, surgieron cosas súper interesantes y estoy muy feliz. Quizá el año que viene se arme un nuevo grupo.

Tus influencias artísticas son… el cine, Mario Caporali, Roman Vitali, Ernesto Neto, Pierre et Gilles, los viajes, la selva, las piedras, mi historia familiar, los blogs de amigos en Internet || Un color… rosita || Una peli… tengo mil pelis, hoy te puedo decir Los sueños de Kurosawa || Un disco… Let Englad shake – PJ Harvey || Un lugar… el mar || El arte es… todo lo que uno quiera

ENCENDIDO

¿A que sabe tu obra? A una mousse

¿Que ves cuando lo ves? Alucinaciones

¿Con que sonido lo identificas? Como una caverna llena de estalactitas

¿A que huele? A plástico, a una fábrica de caramelos

¿Qué textura tiene? todas las placenteras.

Glaciar Tropical from renata minoldo on Vimeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.