El día Sábado 14 de Mayo a las 19:30 hs. se realizará la primera exposición del grupo Pinball con nuevos trabajos realizados en conjunto, en la que se presentara el proceso de creación y búsqueda de una nueva imagen e identidad grupal. El evento formará parte del ciclo de exposiciones y eventos del ciclo 2016 de la galería de arte Bastón del Moro, ubicada en el Bv. Chacabuco 483.
¿Qué es Pinball? Es un colectivo de artistas que nació a fines del año 2012 en Córdoba Capital, creado por los artistas visuales, Juan Pablo Liboá (Río Cuarto) y Dino Valentini (Cruz del Eje). Realizaron sus estudios y fueron compañeros de Artes Visuales, Licenciatura en Pintura, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), periodos 2006 – 2014 simultáneamente, donde comenzaron a trabajar en conjunto en diferentes proyectos artísticos.
El objetivo de Pinball es producir obra y eventos que acerquen al público en general a la experiencia artística, tomando como herramientas la gestión artística, los vínculos humanos y las prácticas contemporáneas actuales.
«Como en el tradicional juego Pinball, nos mueve la idea de impulsar o generar un golpe de energía mediante un disparador, que dará curso y dirección al proceso artístico en su camino atravesando diferentes momentos, espacios e instancias, siendo reimpulsado continuamente en diferentes direcciones hasta retornar cargado con nueva energía, lista para redireccionarse nuevamente.»
El grupo se desenvuelve en distintos ámbitos y prácticas dentro de las artes visuales, teniendo como punto de partida la autogestión de proyectos hermanados con el diseño y las practicas contemporáneas. Como colectivo artístico nos interesa la problemática del circuito artístico contemporáneo, promover el consumo de piezas de carácter artístico, así como la experiencia artística pretendiendo apuntar no sólo al consumidor asiduo de arte (coleccionistas), sino al público en general, suscitando un acercamiento y una práctica inclusiva de manera coherente con las nuevas prácticas artísticas. .
Desde el año 2012 hasta la fecha el grupo ha producido una numerosa cantidad de murales en diferentes contextos y lugares de la ciudad. El más reciente trabajo fue en base al “Proyecto PUENTE” (2015), organizado por Cultura de la Ciudad de Córdoba y La Voz del Interior. Conformo parte de la selección de espacios artísticos en última edición del “Mercado de Arte Contemporáneo Córdoba (M.a) – en Zona Bonino” (2015) bajo el perfil de nuevo espacio emergente auto gestionado de producción contemporánea y como último trabajo realizado, el grupo participo como espacio de arte emergente en la 2da edición de Núcleo, Mercado de Diseño Cordobés” (2015). .
Sus obras plantean en una amalgama de estilos mediante un juego creativo, donde las imágenes surcando entre el dibujo, el collage y la pintura, se presentan como una obra totalmente fusionada y variable. Explorando y desafiando la otra parte creativa, la imagen se resignifica y juega muchas veces en un doble sentido constante, donde la unión de conceptos y recursos del lenguaje plástico, hacen invitación a la libre interpretación de los signos y su totalidad.
La representación es una exploración constante, donde la poética de cada obra se encuentra reforzada en algunos casos, puesta en contraste y confrontada en otros; es que el juego en sí mismo tiene como naturaleza ese permutación o esa mutación repentina, donde existe un constante devenir de transformación y cambio. Así mismo estas imágenes, representan una búsqueda que contrapone inquietudes personales de los dos integrantes y busca generar un significado renovado en cada imagen, donde se puede interpretar y re interpretar por medio de los signos una dualidad existente, una constante transformación expresada en la contraposición de cuestiones arraigadas en la tradición plástica y los nuevos elementos visuales propios de la era global y digital.
Leave a Reply