CASIOPEA: experimentar con la fragilidad


por Sol Cortez

CASIOPEA es un taller de cerámica compuesto por dos artistas cordobeses que producen piezas a distintas escalas. Desde vajilla para el hogar hasta piezas de joyería y muralismo.

Sol Carranza Sieber y Luciano Giménez, se conocieron estudiando Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 decidieron abrir su taller, fusionando el hacer manual y la autogestión. Estos son los valores que impulsan la marca. En la exploración de la materialidad, indagan sus límites y posibilidades.

Magma: Escultura cerámica realizada por Luciano Giménez, parte de la instalación llamada “Magma”, expuesta en el CFI, Buenos Aires. Ph: Marcos Allende – 2018

Mural s/t: Obra mural realizada por Luciano Giménez, para un edificio de la Ciudad de Córdoba. – 2018

Durante estos doce años mantuvieron el equilibrio con sus propios proyectos profesionales, y el trabajo conjunto que realizan en el taller. Luciano se formó en Diseño Industrial y eso marca el tiempo de sus obras. Dentro de sus trabajos Magma, Rojo Volcán y Calendario de agua/ Veintinueve vistas de la abundancia azul, puede apreciarse la predominancia de las líneas orgánicas que se construyen sobre, o con el propio material. Por su lado, Sol profundizó en sus estudios de cerámica en la Escuela de Fernando Arranz y avanzó de manera autodidacta, y junto con la orfebre Cecilia Richard. Por ello en sus obras ÑAPYT Ï/amarrar, Rumipal, Materialitat, De arenas y vasijas, Objetofrontera, Materialitat, Mural y Joyería Cerámica, incluye vasijas, piezas artísticas y joyería contemporánea.

De arenas y vasijas: Pieza que forma parte del trabajo “De arenas y vasijas”, ganador del premio Escultura Olmos, expuesta en el Museo Caraffa, realizado por Sol Carranza Sieber. Ph: Santiago Rocchietti. 2019

Joyería Sol: Piezas de joyería realizada por Sol Carranza Sieber, hechas a mano, con diferentes pastas de gres cerámico y plata. – Ph: Florencia Quiroga – 2021

Les hacedores de Casiopea afirman: “Lo que nos interesa de la cerámica es esa versatilidad de poder adaptarse a un montón de usos, a un montón de estéticas y poéticas. Y agregan que, saber hasta dónde llega y puede expandirse el material como medio, tiene algo en común: la fragilidad.

Singularidad seriada

Sus influencias artísticas dan vida a una familia de objetos, vajilla para el hogar. Donde la producción seriada se combina con la singularidad que aporta la realización manual. Explorando la búsqueda artística y poética en objetos que están cerca y en uso cotidiano.

Vajilla Casiopea

Atemporales: Detalle de piezas de la futura nueva línea de vajilla Atemporales.

Por otro lado, han explorado el muralismo de manera individual y conjunta. Prueba de ello es la realización del Mural sobre la Reforma Universitaria en conmemoración de sus 100 años, que se encuentra exhibido en el edificio del Campus Virtual de Ciudad Universitaria. El diseño es producto de la abstracción de la icónica foto, donde se ve a estudiantes en la toma del Hospital Clínicas. Fue construida a mano y con arcilla local.

Mural “Reforma Universitaria» Ganador del primer premio del concurso organizado por la UNC, a los 400 años de la reforma universitaria. Realizado por Luciano Giménez, Sol Carranza y Nicolás Monsú, más de 130 piezas modeladas a mano, con arcilla local de la ciudad de Córdoba, cocidas en baja temperatura.

Actualmente trabajan en conjunto para la vajilla de los restaurantes: Herencia, casa de cocineros y Sibaris (hotel Windsor). También, en su libro Ciclopedia, sobre el viaje que emprendieron juntxs en bicicleta por Latinoamérica, que comenzó en 2014 en Chile, y finalizó en 2016 en Méjico. En él relevaron el trabajo de docentes, investigadores y productores ceramistas. Además, investigan sobre minerales locales para la realización integra del material cerámico.

Joyería del viaje: Piezas para joyería realizadas en el viaje-proyecto “La ruta de la cerámica”. Construidas con arcilla de Costa Rica.

Cerámica de América: Fotografía de registro de uno de los talleres visitados en “La ruta de la cerámica”, el taller de la familia Chambi, Pukará, Perú. 2014

Más de sus realizadores:

 
Sol Carranza Sieber: Es licenciada en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba y técnica superior en cerámica con orientación artística, por la Escuela Superior de cerámica Fernando Arranz. Se formó también en talleres, jornadas de ceramistas y algunos workshops específicos de cerámica y de joyería. Participó de varias exposiciones colectivas e individuales de cerámica y joyería. Se dedica a la investigación práctica y teórica en torno al oficio cerámico, produciendo piezas cerámicas de vajilla, joyería y escultura ampliada. A su vez es docente de la Facultad de Artes de la UNC, la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, y en su propio taller.

Luciano Giménez: Cursó varios años de la carrera de Diseño Industrial y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Se formó como dibujante y ceramista en varios talleres y también de modo autodidacta. Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales en Argentina, México y Ecuador. Se dedica a la investigación plástica, sobre todo morfológica de la arcilla y demás materiales cerámicos. Actualmente se especializa en murales cerámicos y esculturas cerámicas de gran formato. Sigue trabajando en el dibujo desde el colectivo Carbonilla´s poject.