No faltó la quinceañera, ni el vestido, ni la torta, ni el brindis, ni el souvenir. El evento ya se percibía a unos metros del ingreso, cuando empezaban a aparecer los tímidos colores de la renovada fachada del Centro Cultural España Córdoba, intervenida por Elian. Así se palpitaba la primera invitación a la gran fiesta. Sin miedo al cambio, el CCEC arrancó el año con nuevas propuestas. Lo más curioso de este es el ansia y la necesidad de explotar todo el espacio al máximo: la fachada, el patio interno, los baños, los pasillos y por supuesto, las salas. En ellas, el deleite Nin@s Bonit@s donde los artistas premiados en las Bienales de Arte Emergente 2001/2003/2005, Lucas Di Pascuale, Sofía García Vieyra, Julián Picco, Dolores ESteve, Christian Román, Federico Falco, Cuqui, Laura del Barco, Gerardo Repetto, Julia Romano y Matilde Masut, hacían chillar las salas con dibujo, fotografía y literatura. Ya en el patio interno había otro clima, fiesta, tragos, gente, caras conocidas, alegría, impaciencia. Al compás de la imprevista lluvia, en el pasillo, el espacio Suelta de Globos -en el marco del ciclo Iberoamericano- nos convidó Eso sí que no, una exquisita tira de cómics contra las violencias que afectan a niñ@s y jóvenes, de los paraguayos Silvia Sánchez Di Martino, Marcos Cubas y Oz Montania; y Ramón Esono Ebalé (guinea- ecuatorial).
El resto simplemente sucedió: una performance de música experimental con Gabriela Yaya, Cecilia Quiroga, Javier Rabinovich e Ignacio Ruibal y música flamenca, a cargo del grupo Lo Bueno y Lo Malo. Una noche fantástica.
AY MAG en entrevista íntima con Daniela Bobbio, directora del CCEC.
Fotos de Delfina Gronda[nggallery id=291]
¿Qué se vivió el jueves en el CCEC? Se vivieron los festejos de 15 años de vida del Centro Cultural España-Córdoba, como espacio mixto dependiente de la Municipalidad de Córdoba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por ello estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Pancho Marchiaro y el Cónsul General de España en Córdoba, Javier Benosa Lalaguna. Pero la celebración estuvo enfocada en el público y los artistas, quienes son, junto al equipo de trabajo del CCEC, quienes construyeron y construyen todos los días esta casa.
Hablando informalmente, vivimos una fiesta de quince con mucha alegría, con una quinceañera muy particular (Menta Sáez y su vestido con miriñaque luminoso), con música, artes visuales, intervenciones urbanas y cómic. También torta de 15, claro!
¿Cuál es el camino recorrido en estos 15 años? Es un camino con muchos vericuetos, con mucha presencia en la cultura de la ciudad (apoyada y criticada, pero real e ineludible). Siempre intentando ser un lugar donde se brinden propuestas que aporten a la ciudad desde lo novedoso, innovador y enriquecedor. La posibilidad de generar puentes con España es ya un valor agregado, que tratamos de aprovechar al máximo desde las diferentes posibilidades, ya que no siempre la presencia física de españoles aquí, o de cordobeses en España puede concretarse, pero sí que el espacio virtual nos abre un campo interesante de trabajo e intercambio.
¿Qué proyectos vienen en camino? En camino ya hay varios proyectos: el proyecto Anilla Cultural (https://anillacultural.net/) es un proyecto que une seis ciudades (seis nodos) a través de una tecnología avanzada vía internet que permite montar obras en simultáneo y tiempo real entre estos seis puntos. Los invito a visitar su web y a participar en los proyectos Anilla en la Casa (programación www.ccec.org.ar).
La muestra de cómic iberoamericano Suelta de Globos, que durante todo este año alojará muestras mensuales de artistas propuestos por la Red de Centros Culturales de AECID y Consejerías Culturales en el marco de los 25 años de AECID, es una oportunidad de tener un pantallazo variado y bastante completo del cómic y el humor gráfico de toda iberoamérica. Con curaduría de Iván Lomsacov, cada mes genera el encuentro de artistas a través de su obra, bajo un tema propuesto por Iván.
En nuestras salas, se vienen nombres de la talla de Adolfo Nigro, la muestra del certamen de cómic español INJUVE, el fotógrafo local Alejandro Montini y el cierre de expos con la colectiva de artistas jóvenes locales resultado de la convocatoria vigente IV Bienal de Arte Emergente. En el Museo Genaro Pérez tenemos el gusto de montar una expo de una fotógrafa española reconocida, Ouka Leele, a partir del 9 de mayo.
Otros proyectos que puedo mencionarte rápidamente para no ser tediosa: lanzaremos en breve la convocatoria destinada a artistas sonoros para presentar obra inspirada en el poema Soledades del poeta barroco Luis de Góngora, para montar una muestra sonora en los patios de la Casa; Agosto Digital, protagonizada por videojuegos y arte interactivo; se viene teatro español en el marco del Festival del MERCOSUR.
¿Incorporan algún espacio nuevo? Hemos incorporado un espacio nuevo del que estamos muy orgullosos: el espacio de exposición permanente de reflexión sobre Derechos Humanos, este año cerramos exposiciones bimensuales con el Sitio de la Memoria Campo de la Ribera. El año próximo, tal vez sea sobre derechos de la infancia. Y estamos evaluando otros espacios, pero ya no nos quedan muchos: optimizamos el pasillo que une el patio interno con el patio de atrás, los baños del público, la fachada está intervenida por Elián por nuestro Aniversario… de todas maneras, se aceptan propuestas! En la pestaña “Queremos tu proyecto” en www.ccec.org.ar recibimos todo el año sus ideas.
¿Qué expectativas tienen? Son dos y forman parte de nuestros objetivos a corto plazo: uno, metafóricamente los planteamos como abrir las puertas y las ventanas de la casa para que corra aire y nuevos artistas, público y personas vengan, usen, propongan y llenen el CCEC. Otro, fortalecer los vínculos con artistas, intelectuales y agentes culturales españoles, no sólo con presencia física, sino utilizando todos los medios que este mundo globalizado e hiperconectado nos permite.
Leave a Reply