El 7/03 me traslado a la inauguración de Kosovo Gallery, muuucha gente en el evento. Un éxito total. Amé esta muestra en particular. Y la amé porque fue difícil. Reunía a dos grandes artistas que hacen dos trabajos muy diferentes. Sin embargo, había algo que compartían, además del nombre. Ambos trabajos, el de Lucas Aguirre “Las diez mil cosas” y “Perceptions” de Lucas Lasnier, deliraban en los parámetros de un lenguaje no real, con tintes onírico que hablan desde el inconsciente, con elementos que se repetían (reconocibles) pero inmersos en un mundo que no es el nuestro. Una abstracción en los temas que nos llevaban a construir relatos volados, incoherentes de un mundo ajeno; pero que en algún punto encontramos sentido. Más bien indicios de un relato difícil de reconstruir. En fin, quedé así y los busqué. Entrevista doble para AY MAG.
Fotos exclusivas de Victoria Perrote para AY MAG[nggallery id=266]
Empiezo. Lucas Aguirre, ¿Qué disparó las diez mil cosas? La necesidad de un marco teórico que me permitiera básicamente pintar lo que sienta significativo, sin límites de temas o estilos.
¿De qué me habla? ¿Es auto-referencial? Habla de la consciencia, de nuestra situación como humanos, de ser puente entre el mundo de las ideas y el de la materia. La mente que tenemos es algo increíble. Podemos abstraernos observando algo externo hasta olvidarnos de nosotros mismos, o podemos auto-observarnos, vernos en relación a otras personas, proyectarnos en el tiempo, pensar simbólicamente, todas las posibilidades de creación. Y también hay una parte nuestra que puede dar un paso más atrás y ver todo el proceso mental, pero sin involucrarse en él, el observador, lo que está más allá de las palabras; e inclusive podemos experimentar los estados fugaces, difíciles de describir, de comunión, unión con el todo, el misterio. Entonces para mí son representaciones poéticas de alguno de esos procesos, o de transiciones entre ellos. Elijo lo que siento significativo de mi fluir mental, pero en esencia son cosas que nos pasan a todos. Trato de que sea autorreferencial y universal a la vez.
Sobre tus animales en la obra, ¿hay alguna analogía en esto? A veces es más fácil para nosotros sentir empatía hacia un animal que hacia una persona, establecemos una conexión quizás menos mediada por palabras. Siento que cada animal es en realidad una idea, un sentir, una potencialidad.
Esos puntos rojos sobre la pared, ¿A qué refieren? ¿Qué sentido tienen para vos? El sentimiento original de la serie viene de algo como en multicapas. Si uno se pone a ver, esto que llamamos “yo” está hecho de muchos sentires que se van sucediendo; somos un lindo amasijo de partes que muchas veces son hasta antagónicas, pero se las arreglan para convivir formando un todo más o menos armónico. De la misma manera, en las imágenes que hago, a veces aparecen elementos de naturaleza disímil, formas que por algún motivo se llaman unas a otras y que eventualmente se unifican, forman algo más grande.
Una musa… La Naturaleza
Un artista… Gerhard Richter
¿Lápiz o pincel? Lápiz y pincel
Si tuvieras que definirme tus obras… Son un ejercicio de tolerancia. Es un juego atento.
El artista aka PARBO es Lucas Lasnier, y así empezamos. ¿Cuál es tu primer acercamiento con el arte? Tengo una pequeña formación en artes plásticas. De chico a mí siempre me gusto pintar y dibujar. En mi casa lo fomentaban. Más o menos de los 14 a los 15 años hice talleres de artes plásticas fuera de la escuela. Cuando terminé el secundario, decidí estudiar diseño gráfico, porque era algo sobre lo que tenía bastantes conocimientos y me gustaba la idea de explorar y ver qué pasaba.
¿Cómo nace tu carrera artística? A los finales de los 90 empezó a haber una nueva corriente del nuevo diseño, donde los diseñadores ya empezaban a integrar otras herramientas. La serigrafía empezó a tener un lugar en el diseño gráfico y en ese momento conocí a la persona que hoy es mi socio dentro Kid Gaucho, Andrés Bonavera.
¿Lápiz o lo digital? Del lápiz y el papel. Trabajo sobre boceto y siempre los bocetos arrancan con lápiz y papel.
Hablame de Perceptions. Es una obra 90% en lápiz. Fue producida en el 2012. Viene de un trabajo previo de 2009 a esta fecha de producción en lápiz, y además en lápiz rojo.
¿Tiene un porque el rojo? Porque descubrí un lápiz en particular, un lápiz con mina roja que me daba un resultado bastante particular y desde ese lado, ese lápiz rojo me mostraba un panorama mucho más amplio del que yo venía trabajando con carbonilla o grafito. Y medio como que adopte mi trabajo en lápiz rojo.
¿Qué es Perceptions? Es un viaje introspectivo de lo que yo vengo trabajando desde 2009 hasta ahora, y de todos los cambios que fueron ocurriéndome. El tema de ser una persona más adulta, de ser padre, y empezar a proyectar tu vida no en un camino solitario, sino desde otro lado. Perceptions es un mapa de viaje fluido. Si hubiera hecho este tipo de obra en otro momento seria otra cosa, con muchos más picos, y altibajos. Es intenso. Es un poco de catarsis.
Encendido “Perceptions”
– ¿A qué sabe? A un buen vino.
– ¿Qué ves cuando lo ves? Mi presencia.
– ¿Con que sonido lo identificas? Marítimo.
– ¿A qué huele? Aire fresco.
– ¿Qué textura tiene? Amigable.
AY MAG ya te avisó. Pasá a espiar, Las diez mil cosas de Lucas Aguirre, y Perceptions de Lucas Lasnier, por Kosovo Gallery (Rosario de Santa Fe 968- Gral. Paz). Tenés tiempo hasta el 07 de Abril. Una dupla explosiva.
Leave a Reply