‘Soltar para amar es melancolía, pero también es esperanza, es una sensación rara, medio de tristeza pero que cree en un cambio’ dice Germán Reccitelli, voz y alma máter del proyecto Sir Hope. Y sigue: ‘es un disco crudo, súper orgánico, con muchas guitarras acústicas que puede identificarse con un sonido más rural, más verde y directo. Quisimos volver a la esencia de cómo nace la canción’.
Soltar Para Amar será el segundo disco de estudio de esta banda que se completa con Santiago Lanfri, Rubén Mendiolaza y Alan Giralda y que hace poco más de 20 días recaudó, mediante el sistema de crowdfunding, los $20mil necesarios para su masterización y posproducción. Será también el que marque un cambio respecto a Las Flores del Sol (2012) un disco ‘más electrónico, galáctico y con mucho uso de sintetizadores y efectos’, pero también será el comienzo de uno nuevo, tal como reza Germán cuando explica esa extraña sensación ambivalente, entre la melancolía por el pasado que fue y la esperanza por el tiempo que llega.
Dejarlo todo para poder amar en la complejidad que sólo esa acción implica. De eso, de Luna Park’s repletos y giras mundiales. De eso deliramos en esta entrevista con Sir Hope.
A desprenderse.
¿De qué les gusta cantar? Canciones de amor, otras que tienen que ver con la vida, con la evolución del alma, búsquedas personales, de evolución personal, creo que tienen mucho de eso. A mí me interesa mucho la metafísica entonces las cosas que leo tienen que ver con eso.
¿Ahí estaría la inspiración para escribir? Sí, totalmente… Todo eso que vengo pensando y escribiendo en mi cabeza cuando leo, que no es poesía sino que es data, después trato de transformarla en poesía. Hay mucho de eso y después hay letras más directas, súper concisas.
¿Y en Soltar Para Amar? Todo tiene mucho que ver con el lugar del que soy, que es La Carlota, una ciudad chica, mucho campo, verde y aire puro… entonces tiene que ver con eso y con cosas que viví en la adolescencia, pero no es que recurro al recuerdo para componer, sino a las sensaciones de esos recuerdos. Es como estar amarrado a esa sensación adolescente que me encantó y que un poco siento seguir viviendo.
¿Para quién/es toca Sir? Para la gente común que no sabe nada de música. Nosotros tocamos canciones: estrofa, estrofa, estribillo… Sí tenemos una búsqueda artística re profunda: nos encanta leer poesía, soy un gran amante del Flaco Spinetta, de U2 y de un montón de otras bandas, a lo que voy es a que… Le dedico mi vida y mi alma a la música de Sir, entonces son canciones, quiero que suenen como eso y que las pueda disfrutar cualquier persona.
¿Cómo banda sienten que para consagrarse tienen que estar en Buenos Aires o se puede hacer desde acá? Para consagrarse sí, hay que estar en otro lado, que puede ser Buenos Aires o el exterior. Igual creo que hay muchísimo para hacer en Córdoba y que nosotros todavía tenemos mucho por hacer acá. Pero llegado el momento sí hay que irse a un lugar que sea más grande, pero por una cuestión de cantidad de gente, en Córdoba no podemos tocar más de 2 veces por mes y 2 veces es un montón.
Vos me lo planteas en términos de concurrencia de público, ¿sólo es eso? Concurrencia de público, nada más. Posibilidades son prácticamente las mismas, porque si ya uno se hace sin las discográficas, vas desarrollando un camino y eso crece. Creo que por ahí esta bueno moverse en un lugar donde haya más espacios para tocar, donde haya más gente, pero también hay que aprovechar que acá seamos 2 millones de personas en vez de 16 y hacer como hizo Eruca que cuando se va a Buenos Aires, acá lo conocía todo el mundo. Eso es una ventaja a usar, te podes hacer más fuerte y es un poco más fácil.
¿Cuál sería entonces el punto máximo de consagración? Giras mundiales, estadios, al mejor estilo U2. Ese es el objetivo, pero al mismo tiempo sería algo más… Siempre obviamente que la música por sobre todas las cosas, la música, el arte y el mensaje. Después hay un montón de otras cosas a lograr, lo importante es hacerlo bien y si vos en tu camino vas logrando pequeñas metas una oportunidad no va a ser la única.
Sobre Sir Hope en IDEAME :: Me pone muy contento ser una de las primeras bandas de Córdoba que agita concretamente a la gente para que se comprometa económicamente a que algo suceda. Algo que tiene que ver con el arte, con la poesía. Entonces está bueno empezar como a des-contracturar ese engranaje viejo y oxidado y decir bueno, yo soy parte del público compré por adelantado el disco de Sir Hope y salgo en los créditos. Y yo no sé qué va a pasar con el disco, ¿mira si después es como el disco de SUMO que 30 años después se sigue reeditando? Es un poco apostar a eso e invitar a la gente a que se sume, porque la gente ahora cumple otro papel, ya no es el papel de escuchar, es el papel de productor, de producir lo que a vos te gusta. A que se haga algo con lo que quizás después se identifique.
Música es… amor Y te traslada a… mi hogar que es mi centro || Una máxima a la hora de pensarse como banda… outstanding || Algo que ya no quieras escuchar… quejas, justificaciones || Al mundo le falta… amor Y le sobra… talento || De acá a 10 años… plenitud || Un disco indispensable… The melody at night with you de Keith Jarret || Un escenario posible… un Luna Park no estaría mal || La inspiración está en… la simpleza || La razón por la que decidiste ser músico… por mí mismo, por mi bienestar, por mi felicidad.
[nggallery id=446]
Ph: Gentileza de la banda
Sir Hope son: Germán Reccitelli en voz y guitarra, Santiago Lanfri en guitarra y coros, Rubén Mendiolaza en bajo y Alan Giralda en batería. Escuchalos acá.
+info: Soltar Para Amar se estará presentando oficialmente en el Auditorio de la Facultad de Lenguas el 21 de Noviembre, a las 20.30hs.
Leave a Reply