Inspiramais es el único salón de diseño e innovación de materiales de América Latina. Con base en São Paulo, este 2020 cumplió 10 años y celebró uno de los proyectos más completos de la cadena productiva de la moda, que unifica el lenguaje de las industrias de todo Brasil y proporciona una identidad al producto nacional en todos los eslabones de la cadena productiva.
La edición Sincronía de Inspiramais que vivimos este enero 2020 fue un hito en la historia de los proyectos de construcción de la moda de Brasil. Y toma cada vez más importancia porque es un punto de referencia para toda la industria de la cadena productiva de la moda, ya que une los sectores de textiles y confección, bisuterías, calzado, muebles, automóviles, componentes y guarniciones para calzado y confección.
¿Cuánto importa la construcción de la identidad? La construcción, que unifica el lenguaje y la metodología para la industria, genera hoy la fabricación de productos basada en referencias e inspiraciones únicas, buscando proporcionar una identidad genuinamente brasileña a toda la producción nacional. La propuesta en las paletas de colores, investigaciones, consultorías y conferencias durante todo el año en los más diversos polos productivos del país. Las acciones llevadas a cabo universalizan el producto nacional y amplían la asertividad de sus ventas no solo en Brasil, sino también en el mercado internacional.
¿Cómo surgió Inspiramais? Para Ilse Guimarães, superintendente de Assintecal (entidad que inició el proyecto, que hoy engloba las principales entidades sectoriales brasileñas y empresas de todos los tamaños), esta no es una pregunta fácil de responder. Según ella, fueron varios los factores que llevaron a su concepción y realización.
“Las razones más tangibles para que se pueda entender Inspiramais son: facilitar la logística para que, en cada estación, los materiales de moda contemporánea se puedan mostrar en un solo lugar; incentivar la creación de nuevos materiales en un escenario diferenciado y con una amplia gama de contenido; integrar toda la cadena de producción para que se pueda compartir información y favorecer la cooperación entre las empresas. Sin embargo, había por detrás un sueño más grande: tener un salón nacional que fuera un referente interno y externo en el lanzamiento de materiales para la industria de la moda, ya que es uno de los mayores sectores de la economía nacional y ocupa un lugar importante en el escenario mundial”, dijo Ilse.
Personalidades de la moda encabezan la elaboración de directrices para la industria
A lo largo de los años, Inspiramais ya ha contado con diversos nombres del mundo de la moda en la implementación de los proyectos. Entre los diseñadores, investigadores y consultores, una de las personalidades destacadas es Walter Rodrigues, uno de los nombres más respetados en el escenario de la moda brasileña. Investigador, estilista y diseñador, y quien sigue de cerca todos los procesos del Salón como coordinador del Centro de Diseño del proyecto.
“Diez años de Inspiramais significan el resultado de un trabajo incansable y continuo de la organización del proyecto, que siempre ha entendido la importancia de la innovación, del diseño y de la tecnología como las grandes ventajas competitivas de los materiales para la moda hechos en Brasil. Este evento refuerza también el sentido de compromiso del sector de la moda, y aquí se destacan las industrias de calzado y accesorios, bisuterías, muebles e incluso automóviles”.
La alianza con Abimóvel y el fortalecimiento de los eslabones de la moda
Entre las novedades de Inspiramais está la oficialización de la Asociación Brasileña de la Industria del Mobiliario (Abimóvel) en la promoción del evento. La entidad, que ya era socia en la organización del Salón desde 2018, se acerca aún más a Inspiramais y se convierte en una de las promotoras del evento, juntamente con Assintecal, CICB, ABIT y Apex-Brasil.
Cándida María Cervera, directora ejecutiva de Abimóvel, cree que la integración entre el mundo de la moda, de los materiales y de la innovación entre las industrias es una oportunidad única para la agregación de valor, ganancia de competitividad e integración económica. “El rico material resultante de las investigaciones y del estudio de los aspectos socioeconómicos, culturales, globales y de comportamiento de consumo en el mundo es una importante fuente de consulta también para el sector mobiliario. A modo de demostración concreta, en cada edición del Salón – principalmente en estos dos últimos años -, ha habido la presentación de más de 1.000 tipos de materiales, cuya convergencia con la industria del mobiliario resulta evidente, como por ejemplo las materias primas de la industria textil y del cuero. Por lo tanto, la investigación, los insumos, las acciones presentadas y la sinergia entre los sectores traen nuevas perspectivas y una nueva mirada a nuestra industria”.
Crecimiento de Inspiramais a lo largo de 10 años
El propio Walter Rodrigues hace un análisis de todo este período, de los cambios en el mercado, las nuevas tecnologías y procesos y el cambio mismo del consumidor respecto al consumo y, principalmente, del impacto del evento en el mercado de la moda.
“En estos diez años, es posible evaluar la influencia positiva de Inspiramais en el sector de la moda brasileña. En primer lugar, ha establecido un estándar para los lanzamientos, mediante el cual cada seis meses se presentan nuevos materiales, lo que facilita el trabajo de los diseñadores y empresarios en la creación de sus colecciones. Inspiramais es también una plataforma de lanzamientos innovadores relacionados con la tecnología, el contenido y, por supuesto, la inspiración. Hoy, el Salón es un referente cuando se habla de negocios y tecnología en toda América Latina” analizó Walter.
Walter Rodrigues sostiene que «la mayor transformación se dio en las empresas de materiales, pues históricamente no producían colecciones, sino solamente desarrollaban materiales a partir de la demanda de la industria de productos acabados. Hay también que recordar el cambio en el perfil de los visitantes, que como resultado de la organización del Salón, se ha vuelto cada vez más profesional. En fin, no somos un espacio para relaciones, sino un lugar para realizar negocios.»
Inspiramais es el resultado de un minucioso trabajo de investigación desarrollado a lo largo de seis meses, toda esa investigación y posicionamiento de la industria ubican a Brasil en el mercado de consumo mundial. Este trabajo involucra a un equipo de consultores y diseñadores, empresas de todos los estados brasileños, ciclos de conferencias en más de 20 polos industriales y misiones internacionales con compradores de América Latina, Europa y Asia. Además, hay otros proyectos innovadores que involucran a todo el sector industrial, que unifica sus materiales en un único lenguaje para la fabricación de los productos brasileños, logrando así una mayor asertividad en el mercado.
“Hablamos con la industria, responsable de la producción de los más diversos productos en las áreas de muebles, prendas de vestir, bisuterías y accesorios. Son productos que van directamente al consumidor. Brasil está estableciendo un estándar de productos mundialmente consumidos, según las tendencias internacionales, y también está logrando promover una paleta de colores genuinamente «hecha en Brasil», con referencias de nuestra cultura y elementos regionales. Todo se está haciendo de acuerdo con un concepto de consumo que habla al mundo. Brasil no se imaginaba alcanzar este nivel, pero a través de Inspiramais lo estamos logrando”, subrayó Ilse Guimarães, superintendente de Assintecal – Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas -, una de las entidades responsables de la organización de Inspiramais.