Habitualmente, el Cabildo histórico de la Ciudad de Córdoba, es un lugar vacío y poco transitado. El jueves pasado, sin embargo, a pesar del frío, una multitud se amontonó en el primer piso del Cabildo en el marco de la inauguración del XXXIII Salón y Premio “Ciudad de Córdoba”. Curada y coordinada por Romina Castiñeira, la Municipalidad de Córdoba, buscó fomentar las producciones artísticas dentro de las artes visuales locales contemporáneas.
De convocatoria abierta y pública, y abarcando todas las disciplinas de las artes visuales, 30 fueron las obras que quedaron seleccionadas. El jurado de selección estuvo integrado por: Verónica Molas, Gabriel Orge y Juan Juares.
Pasadas las 19hs, se dio lugar al acto inaugural. Los premios adquisición, cuyo jurado estuvo integrado por Nancy Rojas, Luz Novillo Corvalán y Lucas Di Pascuale, pasarán a formar parte de la colección del Museo Genaro Pérez, junto a las tres menciones. El criterio de selección lejos estuvo de premiar obras representativas del arte clásico, ni priorizaron estilos, ni temática, ni técnicas. Por el contrario, tiraron para el lado de lo estético- conceptual; con objetivos claros que llamaban a cuestionar, reflexionar, indagar, generar nuevas problemáticas dentro del arte actual; a correr del lugar cómodo y pasivo al espectador, hacer que se involucre, a ser productores de sentido, a generar quiebres. Todo significó, un antes y un después; como lo está siendo el arte contemporáneo local.
[nggallery id=352] Fotos de Rosario Romero.El Primer Premio Adquisición ($ 30.000) fue para Rodrigo Fierro “Cultivar la cosa Pública” – fotografía 150 x 70cm.
Transcripción del texto de la obra: “Público, ca. (del lat. Publicus) // Celebrar (del lat. Celebrare) – Frecuentar La palabra público viene del latín publicus, y esta de popiucus, lo perteneciente al populus. La palabra público nos dio publicar (hacerlo visible para el pueblo), y república formado de res – (cosa) y pública. La palabra populus nos dio: Pueblo, poblar, popular, etc. Deber público – Espacio público – Público conocimiento – Sentimiento público – Arte público – Deuda pública – Educación Pública – Relaciones públicas – Público Cautivo – Cultura pública – Cosa Pública – Espectáculo público – Política pública – Gestión Pública – Opinión Pública – Público y Privado – Vía Pública – Fe pública – Bien Públi ¿Cómo hacerlo público? Lo público está privado… ¿de qué está privado lo público? Hacer lo público. Celebrar la república: (frecuentar la cosa pública). Lo cierto es que una república está fundamentada en el “imperio de la ley” y no en el “imperio de los hombres” una república es, un sistema institucional independiente de los vaivenes políticos, y en la cual tanto los gobernantes como los gobernados, se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales normalmente establecidos en una constitución.”
Rodrigo encuadró y montó una fotografía color. Pero no es cualquier fotografía, es una pizarra verde y típica de escuela. Por su tamaño- de hecho pertenece a la escuela pública Manuel Belgrano- intervenida con tiza, tal cual alguna maestra, profesora haría al momento de dar su clase, pero el texto contenido en la pizarra no es anecdótico; cuestiona “lo público”, sus fines, sus espacios. Este objeto, sumado al texto, mágicamente comenzó a embriagarse de simbolismos y de historia, dejó de ser un pizarrón huérfano para adquirir un origen, una historia, un pasado y sobre todo identidad. También, en honor a la labor docente y la dedicación puesta en la transmisión de conocimiento, y ese objeto que media y se recicla constantemente a través de ella. En algún punto se rememoran las teorías de J. Habermas sobre la publicidad. Lo público como un espacio de encuentro, de sujetos iguales, libres, con accesibilidad, que dialogan, con argumentos, con criterios en pos de un acuerdo, democrático, consensuado, sin imposiciones, que deciden su destino y sus actos, sin mediación ni preferencia política, apartando al estado de los asuntos que son del pueblo.
El Segundo Premio Adquisición ($ 15.000) “Camouflage”, de Luciano Burba – Pintura + texto impreso desplegable 100 x 150cm.
Memoria descriptiva de la obra: ¿Es todavía saludable organizar salones de arte? ¿Es la forma más eficiente de destacar y alentar las producciones artísticas de la provincia de Córdoba? Las obras de arte -hoy- ¿son exclusivamente objetos cerrados en sí mismos destinados a ser instalados o almacenados? ¿Promover una colección es disponer y acrecentar una sumatoria de objetos? Una colección de arte -hoy- ¿debería componerse sólo de objetos cerrados en sí mismos y destinados a ser instalados o almacenados? Las obras de arte hoy, ¿no son -también, además o aparte de objetos- acciones? ¿Acciones estratégicamente activadas desde el espacio operacional de lo artístico y -a su vez- mediaciones/conexiones /gestiones socioculturales? ¿Una colección no puede componerse de acciones? ¿Acciones que tengan como plataforma de despegue y retorno esa misma colección? ¿Cuál es el papel del Salón respecto de este tipo de producciones, presentes desde hace ya varios años en el campo artístico de Córdoba? ¿Cuál es el papel del Salón frente a un tipo de prácticas artísticas que lo interpelan de manera directa en su inherente condición pública, y en sus propósitos específicos? ¿Qué sucede cuando, en el mismo campo, se encuentran dos estrategias (las provenientes de esta obra y las provenientes de esta convocatoria) enunciando objetivos similares? ¿Se duplican? ¿Se ignoran? ¿Confrontan? ¿Se potencian? ¿Se autoeliminan? ¿Es posible la sorpresa, o existe una idea preconcebida sobre qué tipo de obras van a ser premiadas? Esta pieza intenta hacer estas preguntas. En caso de obtener un premio, el dinero será utilizado para financiar un proyecto editorial que se propone aportar material significativo sobre las artes visuales recientes en nuestra ciudad y alrededores.
Irónicamente, y no casualmente, la obra de Burba replica artísticamente la gráfica publicitaria de la actual gestión (de Ramón Mestre), y parte de su campaña institucional, cuyo lema es “Ordenar es el camino” y que, según informes del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, fueron llevadas a cabo con fondos públicos. El artista re-significa ese objeto y lo devuelve provocando al propio sistema del cual forma parte, al salón mismo donde termina siendo exhibido y dentro del cual está participando, que visibiliza y que condena; pero sobre todo de donde saldrá el premio ganado que tendrá como destino a su vez, un proyecto editorial. Burba ubica de alguna manera a su obra, como una crítica reflexiva y, también, como generadora de fondos para otra acción cultural. Un ciclo dentro del campo artístico que alimenta y abre otras posibilidades.
1° Mención: Juan Der Hairabedian, con “Cosas de sobremesa” – Instalación (envoltorios de bombón sobre mesa)
“Algunos sábados a lo largo de un año, durante ese espacio de tiempo comprendido entre el fin del almuerzo y la dispersión de la reunión, alenté a familiares a arriesgar formas con los envoltorios de bombón.”
2° Mención: Mariana Robles, “Descamisada” – Bordada con hilos algodón sobre camisa 80 x 50cm.
“Cuando terminé mi primer año de la escuela de artes, en el año 1998, mi madre me regaló una camisa blanca, sin mangas y de textura geométrica. En ese verano, mi primer verano en la ciudad, fui a rendir las materias de un ciclo cargado de nuevos conocimientos, llevaba puesto ese atuendo delicado, mi cábala. Después la guardé y no volví a usarla hasta ahora, en que la bordé. En el medio, sucedieron muchas cosas, por supuesto; mi obra y mi vida tomaron rumbos diferentes, hasta hace un par de años, donde los caminos se encontraron y el relato autobiográfico, configura el epicentro de mis fronteras creativas. Mi madre, muchas veces ha contado episodios de su infancia, relatos que nos acompañan siempre, como tiernas fantasías o capas subterráneas de la conciencia, la memoria y los sueños….»
3° Mención: Lucas Jalowski con “El lobo de Volkovysk (Dieciocho composiciones rojas + un personaje) ” – Técnica mixta sobre papel 133 x 112cm.
El trabajo de Lucas consiste en 19 dibujos de tinta y lápiz sobre papel. A primera impresión, parecieran narrar una historia, o al menos algo. Algo sucede, acciones transcurren, se identifican- muy por encima- espacios y elementos en común, la asociación se despierta prácticamente por defecto, pero de repente llega la duda. ¿Cuál será la lectura real a seguir? ¿Por dónde comenzar? ¿Habrá un comienzo y un fin? ¿Será una historia? Y este personaje aislado (y negro, no rojo) que no puedo distinguir en los otros 18 cuadros, ¿Quién es? ¿Qué tiene que ver con el resto del relato?
El recorrido valió la pena, y el momento culmine llegó: la musicalización de Small Jazz Band: Francisco Castillo (corneta, clarinete, saxo soprano), Adalberto Luis María Alasino (saxo alto, trombón a vara), Alejandro L. Kras (banjo, guitarra) Roque H. Celis (tuba, bombardino bajo), Javier Machado (batería, washboard).
AY MAG ya te avisó. Podés pasar por el Cabildo (Independencia 30) hasta el 25/08, de 10 a 18 horas, de L a V. Entrada libre y gratuita
Artistas seleccionados: Pablo Bisio/Fabio Egea/Juan Der Hairabedian/Julia Romano/Cecilia Candia/Diego Villarruel/Mariana Robles/Diego Galindez/Marcelo Barchi/Marcelo Villar/Mariana Richardet/Silvina Lazzarini/Damián Linossi/Mateo Zumelzú/Natalia Pittau/Rodrigo Fierro/Manuel Coll/Alejandro Bovo Theiler/Verónica Meloni/Luciano Burba/Lucas Jalowski/Angel Pacheco/Agustina Pesci/noesasi/Emperatriz Malévola/Gerardo Oberto/Nicolás Monsú/Luciano Gimenez/Diego Arrascaeta/Sara Fernández.
Leave a Reply